viernes, 23 de marzo de 2012

- Economía 
 Altos costos en los alimentos

Venezuela empieza a presenciar un incremento acelerado del costo de los alimentos, además de la Falta de materia prima que limita la producción de alimentos. La población venezolana esta casi acostumbrada  a vivir en medio de episodios de escasez. Sin embargo, en los últimos meses, se han presenciado unos niveles de desabastecimiento preocupantes, sobretodo en algunos rubros de alimentos.

 La producción de alimentos básicos registró un descenso en los últimos meses, debido a que la agroindustria no cuenta con suficiente materia prima para procesar, principalmente arroz, harina precocidad, aceite y café molido.

El informe del Balance Agroalimentario, elaborado por el Ministerio de Alimentación, detalla que en este semestre se tendrá que comprar arroz, maíz blanco, maíz amarillo, café en grano, azúcar cruda y refinada y grasas de soya, palma y maíz, para evitar que se recrudezcan las fallas de productos básicos.

En Venezuela, según algunas fuentes, una persona que dispone  de un salario mínimo, dedica el aproximadamente 70% de su sueldo para cubrir los gastos de alimentación para su familia,  por lo que le queda muy poco margen para un incremento elevado del precio de los alimentos. Si el precio de los alimentos se incrementa en un 30%, automáticamente hará que una persona que depende de un salario mínimo, no pueda cubrir sus necesidades básicas.

 Es muy probable que en pocos años el precio de los alimentos se incremente más que un 30%, lo que será suficiente para dejar a la mayoría de la población en la pobreza absoluta.
De hecho, hoy es muy difícil conseguir un almuerzo por menos de 30bsf, por lo que una familia compuesta por 4 personas, no podrá más que almorzar, puesto que no le alcanzará para nada más su sueldo, si es que depende de un solo cónyuge que devenga el mínimo, realidad de muchas familias venezolanas,

mas información sobre el tema  http://noticiasvenezuela.org/?p=92753 

No hay comentarios:

Publicar un comentario